laud

Laúd

El laúd es un instrumento de cuerda pulsada,​ el origen de la cual se remonta en la Edad mediana y la introducción de la cual a Europa se inició en la península ibérica por los musulmanes e influyó en los cordófonos que en aquellos días ya existían en la península.

Características

El laúd renacentista

Durante el renacimiento el laúd gozó de una gran popularidad entre la nobleza europea. No obstante, en España “el protagonismo del laúd será desplazado en la música cortesana por la vihuela”. Aunque existe la teoría de que el laúd no se tocó en España por los prejuicios, al recordar el instrumento musulmán del que provenía, esto no es cierto. Se pueden encontrar numerosas fuentes documentales tales como inventarios de carga en los barcos que viajaban a las Américas, de difuntos, etc, en donde se numeran muchos laúdes, que en la época eran conocidos como “vihuelas de flandes”.

Cómo suena el laúd?

Artistas reconocidos del laúd

Origen

El propio nombre viene del árabe «al`ūd», haciendo referencia a la madera con que se fabricaba. El instrumento ya está documentado en la Arabia del siglo VII, cuando constaba de cuatro cuerdas y se usaba como acompañamiento de voz.

El laúd se hizo muy popular en Europa a partir de la baja Edad Media y, hasta el siglo XVIII, podría considerarse que fue el instrumento rey, con una popularidad mayor incluso de la que goza hoy la guitarra española. Ampliamente conocidas son las obras de John Dowland durante el Renacimiento o de Silvius Leopold Weiss, Robert de Visée o el mismo J. S. Bach durante el Barroco.

Deseas aprender a tocar el laúd?

Accede a nuestra oferta educativa